‘‘EL MITO DE LA MODA SOSTENIBLE’’

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En algún momento de nuestras vidas hemos querido estar a la moda o al menos nos hemos interesado en lo que suelen usar nuestros actores, modelos, influencers o profesionales favoritos. Pero la industria de la moda siempre ha estado bajo la mira de sus consumidores ya que se cree que estas industrias no le están aportando a la responsabilidad social.

Uno de los casos más alarmantes sucedió en Bangladesh, en el 2012, en el que un edificio llamado ‘‘Rana Plaza’’ se derrumbó. En él había cinco talleres de confección en el que la mayoría de trabajadores eran mujeres, quitándole la vida a trescientas de ellas y dejando a otros mil heridos. Gracias a este evento, se pudo revelar que estas personas trabajaban a diario para generar moda rápida, la cual era remunerada míseramente.

Sumado a esto, la segunda industria más grande del mundo también ha sufrido cuestionamientos por su sostenibilidad. A lo que las marcas y grandes tiendas han respondido con iniciativas que hacen que la moda se alinee a este equilibrio por el bien del planeta y los recursos del entorno. Aún así, hay quienes sospechan e incluso se atreven a afirmar que la moda sostenible es simplemente un mito.

Por otra parte, hay industrias como ‘‘Zara’’ que es considerada una de las empresas de moda más rentables del mundo según algunos rankings, ya que también asume compromisos con la sostenibilidad. y se ha propuesto como objetivo fabricar su ropa con materiales 100% sostenibles para 2025. Sin embargo, puede que ‘‘Zara’’ haya hecho grandes compromisos con los materiales, pero aún lanza 500 nuevos diseños cada semana, sumando más de 20,000 al año. Al fin y al cabo, no valdría de nada su esfuerzo.

¿Por qué? Simplemente, porque una producción tan grande ejerce presión sobre el medio ambiente sea de la forma que sea. Analicemos, para hacer una sola camiseta se necesitan 594 galones de agua, tanto como una persona bebería en dos años y medio. La industria en su conjunto utiliza 1,3 billones de galones de agua al año solo para teñir telas. Y la cosa es que no solo está consumiendo agua, sino que también la está contaminando.

Si bien estas marcas pueden parecer operar de manera sostenible en la superficie, sus objetivos subyacentes siguen siendo los mismos: vender tanto como sea posible a tantas personas como sea posible.

 

publicado el 15 de agosto de 2020 - por Arianne Lira


 https://www.expoknews.com/el-mito-de-la-moda-sostenible/ 


Palabras clave: Moda, industria, sostenibilidad, recursos, entorno.


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